Destacados

Claudia Korol: «El Encuentro va a ser un hecho histórico que revolucionará nuestra propia experiencia feminista»

Este año, desde San Luis, vuelve la convocatoria después de dos años suspendido por la pandemia y el Encuentro estrena su nombre ampliado. El anuncio formal del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binarios expuso el debate que sucedía puertas adentro y resonó la fragmentación con una segunda convocatoria para el mes de noviembre.

Periodista, comunicadora y educadora popular, Claudia Korol es también histórica «encuentrera», como se les llama a las participantes que son referencia en los Encuentros de Mujeres que se iniciaron en la Argentina en 1985, y compartió con CDM Noticias su visión del Encuentro al que denomina «el pogo feminista más grande del mundo».

«No pierdo la esperanza de que quienes no aceptaron hasta ahora la posibilidad de ampliar las características de los encuentros reflexionen sobre su decisión de convocar a otro en noviembre. Porque lo que se está mostrando en los distintos lugares es que el encuentro de octubre será plurinacional y será protagonizado como siempre por las mujeres más las disidencias; y eso es algo que amplía las características de los encuentros y las posibilidades de la lucha anti patriarcal y que tiene que ver con la historia de los encuentros.»

El Encuentro está previsto para el 8, 9 y 10 de octubre de este año en la provincia de San Luis.  Luego de dos años sin realizarse el Encuentro debido a la pandemia por Covid-19, el movimiento feminista vuelve a reunirse. Después de 35 años y por primera vez en su historia habrá otra convocatoria al 35° Encuentro Nacional de Mujeres y este se realizará el 19, 20 y 21 de noviembre, también en la provincia de San Luis.

«La demanda de que sean plurinacionales está desde hace años por las hermanas originarias. Y la de todas las formas de identidades sexuales, que vienen resistiendo a la construcción del régimen heterosexual como forma de existencia de los feminismos. Esta ampliación no es un sólo cambio de nombre: significa ampliar la lucha anti patriarcal en todos los sentidos. Yo creo que vamos a lograr un encuentro muy potente en cuanto a abrazos, encuentros y compromisos.»

«Los debates e inquietudes que haya, como en todos los Encuentros, se verán en los debates en el marco de los encuentros. Mi impresión es que este año también lo vamos a lograr», asegura Korol y agrega: «No va a haber dos encuentros, va a haber uno y será plurinacional y diverso; anti patriarcal y antirracista.»

«Si históricamente los feminismos luchamos por visibilizar el lugar de las mujeres, ¿cómo vamos ahora a cerrar las puertas de los feminismos a otros colectivos que están exigiendo lo mismo? Visibilidad, protagonismo, en la lucha vamos codo a codo.»

Claudia korol

Escuchá/descargá la entrevista completa: 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba